Breaking News

Festival Danoje en Corea del Sur

cortesia de Visit Korea ( agencia turistica de Corea del Sur)



Descubre una de las festividades con mayor importancia en Corea del Sur.

Dano es uno de los 3 festivos de mayor importancia del país, y antiguamente los coreanos lo celebraban para desear una buena cosecha, compartiendo las delicias de la temporada y practicando diversas actividades para fortalecer el cuerpo.


Cada 5 de mayo según el calendario lunar se celebra en Gangneung, en la provincia de Gangwon-do, el Festival Danoje para preservar las antiguas costumbres del Dano.

El festival incluye eventos típicos como columpiarse, Ssireum (lucha coreana), lavarse el cabello en agua de cálamo aromático y comer pastel de arroz con hierbas de surichi; así como también otras actividades preparadas para los turistas como elaborar abanicos, hacer máscaras tradicionales, etc.

En noviembre de 2005, el Festival Danoje de Gangneung fue declarado como Patrimonio Cultural Intangible por la UNESCO, y su fama lo convirtió en una festividad internacional a la que cada año asisten miles de turistas extranjeros.

Este año 2013 el festival tendrá lugar en la Plaza Dano del arroyo Namdaecheon del 9 al 16 de junio. Toda la ciudad se sumará al ambiente festivo para celebrar el Dano y sus visitantes podrán disfrutar de las clásicas actuaciones y espectáculos tradicionales de Corea sin gastar ni un céntimo.

Los eventos del festival se dividen en: eventos culturales, folclóricos, actividades interactivas, actividades para los visitantes y actuaciones tradicionales.


* Las actividades culturales se presentan durante un mes en orden, empezando por la elaboración de “sinju” (licor para los dioses) el día 5 de abril del calendario lunar (14 de mayo según el calendario gregoriano). Algunos de los eventos disponibles para los visitantes del Danoje es el Desfile Sintongdaegil y el ritual Yeongsinjae (recepción de los dioses) del 11 de junio. Una banda de músicos tradicionales que acompaña el desfile desde los rituales en el santuario de Daegwan hasta el altar del arroyo Namdaecheon entretienen a los turistas sin parar. Tras cruzar el arroyo, el grupo pasa al altar para observar el “gut” (exorcismo coreano dirigido por un chamán) y terminar con un corto teatral de máscaras.

Eventos culturales recomendados

Danogut

Fotos cortesía del comité organizador del Festival Danoje de Gangneung
Es un tipo de ritual chamánico llevado por una bruja que representa la ciudad de Gangneung, y tiene como finalidad desear salud y felicidad a los ciudadanos. También son muy interesantes las danzas y pequeños espectáculos que hace la chamán mientras charla con los dioses locales.


Teatro de esclavos enmascarados


Fotos cortesía del comité organizador del Festival Danoje de Gangneung
Es una actuación tradicional exclusiva del Danjoe de Gangneung. Tiene sus origenes en las representaciones teatrales desarrolladas por los esclavos que se ponían las máscaras de los nobles para burlarse de ellos. Son 50 minutos de función que no dan tiempo a aburrirse, pues tiene una historia completa y divertida, y la excelente actuación de los personajes hacen que cualquiera se enganche en la obra en cuestión de segundos.


Eventos folclóricos

Ssireum, la lucha coreana

Fotos cortesía del comité organizador del Festival Danoje de Gangneung
Es un deporte típico coreano en el cual dos hombres agarrados por el satba (cordón de tela que envuelve la cadera y las piernas de los luchadores) tienen que derribar al oponente para ganar. Todos los años el Festival Danoje de Gangneung organiza este concurso de ssireum abierto a cualquier participante: La competición en equipo es solo para los ciudadanos de Gangneun y la individual es para todo el público en general.


Columpio tradicional

Fotos cortesía del comité organizador del Festival Danoje de Gangneung
Se trata del evento más popular y representativo del festival. En la tablilla de madera del columpio se coloca una cinta métrica para medir la altura y así elegir el ganador.


Tradiciones de Dano

Fotos cortesía del comité organizador del Festival Danoje de GangneungEl Dano es un gran día festivo en Corea, con muchas tradiciones con las que poder disfrutar y experimentar. Entre las más típicas encontramos comer pastel de arroz con surichi (especie de vegetal silvestre), elaboración de sinju (licor para los dioses), lavarse el cabello con agua de cálamo aromático, hacer máscaras tradicionales,



cortesia de Visit Korea spanish